Apple I: la primera computadora creada por Apple

La historia del primer aparato que comercializó la compañía

Apple I
Apple I. Imagen vía Flickr por el usuario Ed Uthman CC BY-SA

Las Macs como las conocemos hoy tuvieron su origen en lo que significó el computador Apple I para el mundo de la tecnología. La historia de las Macintosh, de Apple como compañía e incluso la historia de la computación no se podrían explicar completamente sin primero conocer la innovación que representó en los 70, la creación de la Apple I, la primera computadora de Apple.

Al aparato también se le ha llamado Apple-1 o Apple One, ya que fue comercializada en los 60 con el nombre de Apple Computer, aunque ahora se conoce como la Apple One.

Steve Wozniak y Steve Jobs

Wozniak y Jobs se conocieron a inicios de los años 70. En una de esas afortunadas casualidades, ambos se complementaban el uno al otro. Wozniak tenía gusto y talento para las ciencias computacionales. Jobs, ahora todos lo sabemos, era un genio de los negocios y las ventas. Así que las circunstancias favorecieron que entre los dos hicieran una mancuerna perfecta para fundar una compañía tecnológica. Gracias a ese encuentro fundaron nada menos que Apple Computer, en 1976.

La creación de la primera computadora personal de Apple, la Apple I, se le atribuye mayormente al genio de Wozniak, ya que como mencionamos anteriormente; él era el que tenía gusto y talento para los asuntos tecnológicos, y Jobs era el encargado de visionar las oportunidades de negocio.

Una anécdota famosa sobre la primera computadora personal de Apple, cuenta que Wozniak y Jobs decidieron vender su calculadora científica y su auto, respectivamente, para poder juntar $1,300 dólares y así construir la Apple I. El aparato fue construido manualmente en un garage.

La innovación que representó la Apple I

La Apple I no fue la primera computadora personal de la historia. Pero la manera en la que fue comercializada representó una innovación en su tiempo.

Las grandes innovaciones que la Apple I tuvo como contribución fueron la posibilidad de integrar fácilmente un monitor de tv y un teclado, además de que la tarjeta se vendía pre-ensamblada. En contraste con lo que se podía encontrar en las computadoras de los años 70: líneas de luces LED o una terminal de teletipo como salida de datos; además de que las computadoras de aquel entonces se vendían en kits con partes separadas que el usuario tenía que ensamblar manualmente.

Se podrán imaginar entonces que es gracias a la creación de la Apple I que las computadoras personales son como son hoy en día. Aunque también habría que apuntar que en este caso mucho tiene que ver la visión de negocios de Steve Jobs, que logró que la computadora se volviera popular entre los entusiastas de la tecnología.

Los subtítulos de un anuncio en el que se promocionaba la Apple I en los 70, nos pueden dar un poco más de claridad con respecto a lo que se consideraba innovador en una computadora, o por lo menos lo que los anunciantes consideraban digno de destacar con el fin de vender más computadoras:

  • "No necesitas un caro teletipo".
  • "No más interruptores, no más luces".
  • "¡8kb de RAM en 16 chips!".

Apple I: especificaciones técnicas

Hoy nos podríamos reír de las especificaciones técnicas de la Apple I. Su capacidad parce tan mínima para los estándares actuales, que sale perdiendo si la comparamos con un teléfono celular de la gama más baja. Sin embargo, para su tiempo no era un aparato nada despreciable. Las especificaciones técnicas las encontramos en la siguiente lista:

  • CPU Moz Technology 6502 a una velocidad de 1.023 MHz.
  • 4 Kb de memoria RAM, expandible a 8 Kb.
  • Puertos para teclado ASCII estándar y para cualquier tipo de monitor (un televisor, por ejemplo).
  • Memoria ROM de 256 Kb.
  • Soportaba gráficos de 40x24 caracteres, con scrolling automático.

También habría que mencionar que aunque una computadora como la Apple I, en términos prácticos, podría ser inútil en estos tiempos, sigue siendo una pertenencia que no muchos despreciarían. Algunas de estas computadoras han alcanzado, en subastas, un precio de más de $370 mil dólares. Claro, atribuible a su valor histórico.

Precio de la Apple I

La Apple I se empezó a vender el mismo año en el que fue fundada Apple Computer: 1976. El precio inicial de la computadora era de $666.66 dólares.

Inicialmente se fabricaron sólo 50 unidades de la Apple I, y se vendían en una tienda local en Mountain View: Byte Shop. Las computadoras fueron vendidas a un precio de $500 dólares al propietario de la tienda, Paul Terrel, para dejarle así una ganancia de un $166.66 dólares por cada unidad vendida.

La computadora fue descontinuada en octubre de 1977, ya que la compañía había lanzado la Apple II en junio de ese mismo año.

Según estima la casa de subastas Sothesby's, sólo quedan 50 de estas computadoras en el mundo. Mike Willegal se ha dado la tarea de hacer una lista de las Apple I que quedan, y hasta ahora ha encontrado e indexado 41 de ellas.